En el marco de la sexta campaña nacional del buen trato hacia las personas mayores se realizó la primera actividad de psicomotricidad para mayores.
Esta iniciativa invita a revisar prejuicios y estereotipos socialmente instalados, sensibilizar acerca de las situaciones de abuso y maltrato que sufren los adultos mayores y promover la construcción social de la cultura del buen trato y promover una mirada distinta de la vejez, desprejuiciada y positiva que reconozca a los adultos mayores como personas con derechos y protagonistas de sus vidas.
La iniciativa puede separarse en dos partes que se interconectan a su vez. La primera consta de una serie de capacitaciones dirigidas a personas que trabajan con adultos mayores, ya sea por su trato diario, por ser cuidadores o estén interesados en la temática. La segunda, consiste en talleres y actividades con adultos mayores de la localidad donde habrá ciclos de cine, jornadas y actividades deportivas. En simultáneo se realizará una campaña de concientización con la población en general.
Es por eso que desde el área de adultos mayores y asuntos previsionales a cargo de la profesora Lesly Robles dependiente de la secretaria de desarrollo social a cargo de Yohana Montaña, se organizó la primera actividad de psicomotricidad para mayores en el edificio del centro cultural Joaquín Víctor González de la ciudad de Chepes. Ésta actividad estuvo a cargo de la licenciada en trabajo social, Romina Contrera, la profesora Lesly Robles, en colaboración de todo su equipo y de la coordinadora, licenciada Giannina Maffeis.
Se realizaron juegos, se proyectaron algunos videos de reflexión, bailes, karaoke etc. Con el objetivo de ejercitar su memoria, y que su cuerpo tenga actividad física.
La profesora Lesly Robles manifestó que: “Es algo muy positivo ver como los adultos mayores disfrutan tener su espacio físico, su tiempo y ver que ellos son el centro de atención en éstas jornadas que hemos planificado para ellos.”
“Además nos acompañan el equipo de licenciados y psicólogos en todo momento, y las cuidadoras domiciliarias que están a su vez haciendo el curso sobre deterioro cognitivo, alzhéimer y otras demencias, quiero agradecer a todos los que me acompañan desde el Intendente, Ingeniero, Cristian Pérez hasta las chicas del área porque esto es un trabajo en equipo para llevar a cabo esto tan importante para los abuelos de todo el departamento Rosario Vera Peñaloza.”

0 comentarios:
Publicar un comentario