El
ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología -a través de la Dirección
General de Educación Superior- presentó el Tercer Dispositivo de
Evaluación Curricular para los Diseños de Educación Secundario.
Referentes de 16 institutos de formación docente de Secundaria
participaron de la jornada de trabajo.
El encuentro promovido desde la Dirección General
de Educación Superior, junto a directivos, jefes de formación inicial, y
referentes de Evaluación de 16 institutos superiores, se desarrolló en
dependencias de la Dirección General de Organización y Capacitación
Administrativa (ex DOCA). Allí, se pusieron a consideración siete
ofertas formativas: Lengua y Literatura, Matemática, Física, Química,
Biología, Historia y Geografía.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la
directora general de Educación Superior, Gladys Toledo, quien dio la
bienvenida a los asistentes y los instó a avanzar en la tarea de mejora
del sistema formativo. “Tenemos que animarnos a vivir este proceso,
reflexionándolo, y que nos sirva para luego focalizarnos en la mejora
educativa”, dijo. Posteriormente, se hizo presente el ministro de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Juan Luna Corzo.
El dispositivo trabajado es coordinado por el
área de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional de Formación
Docente (INFoD) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y
es instrumentado en todas las provincias. En esta jurisdicción es
implementado por Desarrollo Curricular de la DGSE.
Justamente, la responsable del área local, María
Eugenia Alanís, comentó: “esta es una de las líneas a cargo de
Desarrollo Curricular, que va paralelamente con la actualización de los
diseños que aún continuamos trabajando; este año estamos en ese proceso
con Educación Inicial y Educación Especial”.
Asimismo, la responsable local de la Línea,
Marisa Astorga, precisó que, en esta oportunidad, se apuntó a “mirar el
desarrollo que el currículum tuvo en su implementación durante estos 4
años -en algunas carreras lleva 3 años de implementación-, y cuáles
fueron las acciones que desde las instituciones se llevaron a cabo”.
Explicó que en La Rioja, “desde hace más de 10 años se viene trabajando
en una profunda renovación curricular”. Recordó que, anteriormente, “ya
fue evaluado el de Inicial, el de Primaria, el de Educación Especial y
el de Educación Física”.
Tras la jornada evaluativa del pasado viernes, 30
de junio, los referentes de los ISFD participantes seguirán trabajando
en el campo virtual y en jornadas institucionales, entre otras
actividades. “Deberán elaborar un informe institucional el cual
permitirá una primera mirada sobre los resultados de la evaluación”, con
lo que se espera “empezar a intervenir con las acciones de mejoras”,
apuntó Astorga.
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